Empresarios tabasqueños crean mascarillas con tecnología 3D para médicos que combaten el coronavirus

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 2 abril 2020 10:04 PM

Redactor : Luis Olan

En Tabasco, un grupo de empresarios dedicados a la impresión en 3D tuvo la iniciativa de sumarse en apoyo a la prevención del contagio del coronavirus con la creación de protectores faciales para personal de Salud.

La iniciativa de los makers tabasqueños surgió siguiendo el ejemplo de personas en España, Italia y Francia, quienes con máquinas de impresión digital y 3D se organizaron para generar los archivos y crear las 'caretas' de prevención para el personal médico, ante la propagación del Covid-19 surgido en China.

Ante esto, en varias partes de México y Tabasco, los creadores empezaron a compartir los archivos, quienes tras varias pruebas, decidieron imprimir estos 'escudos' como un primer apoyo para el personal de salud que está al frente de la batalla contra el virus.

Lino Romero de MMT Solutions, empresa dedicada a la creación de soluciones y herramientas innovadoras para diversas marcas, explicó que gracias a la donación de diversas personas e instituciones, les ha llegado material para la elaboración de las mascarillas y se está distribuyendo a los empresarios locales que cuentan con impresoras 3D, y que están interesados en ayudar a la causa.

Las caretas están compuestas por dos elementos, una diadema hecha con materiales industriales como 'petg', PLA (ácido poliláctico) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) o acetatos comunes para la parte frontal de la 'máscara.

El creador tabasqueño explicó que aunque estos protectores no sirven para intervenir a un paciente positivo con coronavirus, sí funciona como preventivo para evitar el contacto del personal en hospitales con el rocío (gotas nasales) que emana de las personas que podrían estar contagiadas del coronavirus.

Y es que Lino Romero puntualizó que actualmente el material sanitario como mascarillas, goggles y cubrebocas está escaso o con altos costos, lo que dificulta el acceso para quienes realmente lo necesitan, es por eso que exhortó a la ciudadanía a no acaparar este tipo de artículos, pues realmente están dejando indefenso al personal de salud.

La distribución de estas caretas ya la han realizado de manera gratuita en el Hospital de la Mujer, del Niño y el de Pemex, en Villahermosa; además de algunos nosocomios en municipios del estado y el Hospital de Palenque en Chiapas.

Cabe mencionar que esta es la primera iniciativa de un proyecto que busca apoyar en todos los sentidos a la sociedad ante la pandemia del Covid-19.

Para ello los empresarios tabasqueños crearon el sitio web portabasco.com en el cual cualquier persona interesada en ayudar podrá inscribir su iniciativa, pues no se sabe cuánto tiempo durará la crisis y qué otras necesidades tendrá la población.

Los interesados en sumarse, pueden comunicarse vía WhatsApp al número 9341045223.

Fuente: Redacción/laor/Foto:MMTSolutions

TAGS: Empresarios, Tabasco, Impresión, 3D, Mascarillas, Coronavirus, México, Pandemia, Iniciativa, Lino, Romero, Médicos, COVID19, Tecnología

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados