Petróleos Mexicanos cortará a la mitad la operación de contratistas privados que desarrollan campos de producción en aguas someras y tierra, según información preliminar de la empresa, que debe a sus proveedores 180 mil 535 millones de pesos.
De acuerdo a los informes de la petrolera está rebasada por sus pasivos y ha notificado a algunos contratistas que los pagos correspondientes a este mes de junio serán liquidados hasta los primeros 90 días de 2021.
Pemex, en enero de 2020 se tenían alrededor de 40 equipos de perforación en aguas someras, y para fin de año se reducirán a 20. Estos movimientos, afectarían a por los menos 10 empresas privadas de servicios petroleros que tienen operaciones en campos insignia de Pemex como Cantarell, Ku MaLoob Zaap y la Región Marina del Suroeste, ubicados frente a las costas de Campeche y Tabasco
Pemex también planea prescindir de equipos de perforación terrestre. De 60 que tenía en marzo de este año, los reducirá a 30 para finales de año.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) ha expresado su preocupación por la complicada situación financiera que atraviesa Pemex y teme que pueda empeorar hacia el segundo semestre del año, debido al impacto de la pandemia de Covid-19.
En su último reporte financiero al primer trimestre del año, Pemex registró un pasivo de 180 mil 535 millones de pesos por concepto de pago a proveedores.
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.