Juez da arraigo de 40 días a 'El Mochomo'

Imagen relacionada a la nota

jueves 2 julio 2020 4:55 PM

Redactor : María José Pola Tellechea

Un juez federal arraigó por 40 días a José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo", supuesto operador de la banda criminal Guerreros Unidos, para que sea investigado por delitos de delincuencia organizada.

El Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México concedió la medida cautelar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informaron fuentes federales.

El supuesto narcotraficante fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República, localizado en la Colonia Doctores de esta capital, donde permanecerá retenido durante el plazo dictado por el impartidor de justicia.

De acuerdo con los informes, la indagatoria por la que permanecerá arraigado no tiene ninguna relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

María del Socorro Castillo Sánchez, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó ayer la libertad por falta de elementos a "El Mochomo", por el caso de delincuencia organizada que le fue imputado tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de una orden de aprehensión librada el 21 de octubre de 2014 contra decenas de políticos y policías municipales, así como miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, "El Mochomo" libró esta acusación porque los testimonios que lo imputaban como operador de ese grupo delictivo fueron obtenidos bajo tortura o por ilegalidades en la detención. Es la misma historia que ha sucedido con otros 78 liberados, del total de 148 detenidos.

Dos testimonios, el de Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel "El Pozol", supuestos sicarios de Guerreros Unidos, señalaron a "El Mochomo" como el responsable de ordenar la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las manifestaciones, realizadas en un interrogatorio que corrió a cargo de la Secretaría de Marina, fueron invalidadas desde 2018 por la justicia federal porque ambos fueron detenidos sin ser puestos a disposición de la FGR en forma inmediata.

Según la resolución de hace dos años, los marinos tardaron 11 horas con 30 minutos en ponerlos a disposición de la PGR en la Ciudad de México, plazo que el juez de esa causa consideró "excesivo" e injustificable, máxime porque el parte informativo dice que "El Gordo" y "El Pozol" no opusieron resistencia.

Fuente: Agencia Reforma/Mjpt/Foto: Internet

TAGS: JUEZ, ARRAIGO, MOCHOMO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados