Senado de la República perfila periodo ordinario de manera remota

Imagen relacionada a la nota

jueves 6 agosto 2020 7:58 AM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Por primera vez en la historia parlamentaria, a causa de la pandemia del Covid-19, el Senado de la República podría desahogar el próximo periodo ordinario de sesiones de manera remota.

Encabezada por la presidenta Mónica Fernández, una comisión legislativa comenzó a analizar la posibilidad de trabajar a distancia, lo que necesariamente implicaría convocar a periodo extraordinario de sesiones para dar sustento legal a ese escenario.

Partidario, "por las circunstancias", de celebrar el próximo ordinario de manera virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que esa comisión se prepara para identificar las reformas indispensables para celebrar sesiones y votaciones.

En plena pandemia, hace una semana, el Senado pudo aprobar siete leyes y nombramientos gracias a que celebró un periodo extraordinario, con la presencia en el Pleno de los parlamentarios, pero no podría concretar ningún otro ordenamiento si trabajara a distancia porque carecería de sustento jurídico y constitucional.

En la Cámara alta, a causa del coronavirus han fallecido dos trabajadores, mientras que tres senadores han dado positivo al Covid-19: Miguel Ángel Osorio Chong, Nestora Salgado y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Apenas la semana pasada, el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ofreció a sus correligionarios la posibilidad de aplicarse pruebas para detectar el coronavirus.

En el Senado hay 39 parlamentarios que, por tener más de 60 años, son vulnerables ante la enfermedad.

La Mesa Directiva ha tomado las medidas necesarias: ordenó la instalación de acrílicos entre los escaños, la aplicación de gel y el uso obligatorio de cubrebocas.

"La presencia de la pandemia puede prolongarse, y si no se toman las medidas sanitarias en algunos lugares del País, puede rebrotar con mayor fuerza. El Senado, frente a la inminencia del periodo ordinario de sesiones que se inicia el 1 de septiembre, puede no estar en condiciones de celebrar presencialmente las sesiones del periodo ordinario", reconoció Monreal en entrevista.

"A raíz de esto se formó una comisión, una comisión para ver las reformas indispensables para celebrar sesiones y votaciones de manera digital, a distancia. Esa comisión ya está trabajando, pero esperemos que tenga resultados muy rápidos".

Monreal Ávila dijo que "si el Senado está proponiendo modificaciones al artículo 17 constitucional para llevar a cabo justicia digital en los tribunales y en el Poder Judicial de los estados, el Senado tiene que poner el ejemplo de ser un órgano moderno, que prevea estas contingencias sanitarias, que siendo una actividad esencial no suspenda ni tampoco obstaculice o detenga su trabajo legislativo en beneficio del País".

"Entonces, si estamos trabajando y los grupos parlamentarios, todos, están de acuerdo en buscar medidas legislativas que permitan la realización de sesiones a distancia con validez jurídica y constitucional", señaló.

-¿Sí hay posibilidades de que el próximo periodo ordinario sea a distancia?

"Sí, vamos a intentar realizar las reformas en estas semanas y arrancar con reformas constitucionales y legales que acordemos para hacerlo posible, y puede haber, en agosto, un periodo extraordinario, si nos ponemos de acuerdo. La comisión es la que nos va a dirigir y orientar, pero de cualquier forma sí lo tenemos que hacer, eso es inaplazable", indicó.

-¿De qué idea es usted?

"De que se haga. Coincido y simpatizo en que modifiquemos la Constitución y la ley para establecer el trabajo legislativo digital, el trabajo legislativo a distancia, que pueda realizarse sin la presencia de los legisladores. No estamos exceptos de que se pueda presentar algún otro tipo de emergencia sanitaria en el futuro", expuso.

Monreal aseguró que en el resto de los siete grupos parlamentarios percibe "un ánimo positivo, están de acuerdo; ojalá lo logremos, para poder modificar la Constitución y la ley y sea letra vigente, derecho vigente.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Internet

TAGS: SENADO, REPÚBLICA, PERFILA, PERIODO, ORDINARIO, VÍA, REMOTA

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados