Millones de personas en el mundo sin acceso al agua para lavarse las manos ante el COVID-19

Imagen relacionada a la nota

sábado 8 agosto 2020 1:27 PM

Redactor : Luis Olan

Lavarse las manos frecuentemente es una de las medidas sanitarias ante el COVID-19, sin embargo en muchos lugares el acceso al agua es casi imposible, por la escasez.

Alrededor de 3 mil millones de personas no tienen acceso a agua corriente y jabón en casa, y 4 mil millones sufren de una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, señaló ONU-Agua.

'Es una situación desastrosa para las personas que viven sin acceso a agua potable y saneamiento gestionado de forma segura', declaró el presidente del grupo, Gilbert F. Houngbo, en una entrevista. 'La subinversión crónica ha dejado a miles de millones vulnerables y ahora estamos viendo las consecuencias'.

El mundo necesita gastar 6.7 billones de dólares en infraestructura de agua para 2030, según Naciones Unidas, no solo para las necesidades urgentes de saneamiento, sino para abordar problemas a largo plazo de la pandemia, como proporcionar un mejor riego para evitar una posible crisis alimentaria, remarcó Houngbo.

La falta de acceso al agua y saneamiento básicos es un ejemplo más de los efectos letales de la desigualdad que está dejando al descubierto la pandemia del coroanvirus. Los impactos de la mala gestión del agua se sienten desproporcionadamente en los pobres, quienes son más propensos a depender de la agricultura de secano para alimentarse y están en mayor riesgo por el agua contaminada y el saneamiento inadecuado, advirtió el Banco Mundial.

La transmisión del patógeno en América ha sido más difícil de contener en áreas urbanas pobres que tienen acceso limitado a servicios de agua, saneamiento y salud pública, indicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: ElFinanciero/bloomberg /laor/foto:archivo

TAGS: ONU, OPS, Salud, Lavado, Manos, Pandemia, Coronavirus, Escasez, Agua

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados