Guatemala dispersa caravana de migrante hondureña y libera carretera

Imagen relacionada a la nota

lunes 18 enero 2021 5:14 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Policías y soldados guatemaltecos dispersaron este lunes por la fuerza una caravana con miles de migrantes hondureños, apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo (este), postergando su aspiración de llegar a pie a Estados Unidos.

El contingente policial avanzó sobre la masa haciendo un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.

'No estábamos robando, somos gente de bien. Sólo queremos pasar ', dijo a la AFP al borde del llanto Angie, migrante hondureña de 21 años, que junto a miles de sus compatriotas mira en Estados Unidos mejores oportunidades económicas.

La mujer estaba resignada a regresar a la frontera a tratar de documentar su ingreso y presentar una prueba negativa de Covid-19, los requisitos que las autoridades guatemaltecas exigen para internarse en el territorio. 'Quiero seguir hasta Estados Unidos, no me quiero quedar en Guatemala', recalcó.

En el desalojo, varios de los caminantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.


Fuente:Excelsior/All/Foto: Internet  

TAGS: Caravana, Guatemala, Honduras, Coronavirus

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados