banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

sábado 6 marzo 2021 8:08 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.309

$21.320

xeva en vivo

Gobierno de la CDMX determinará este sábado dónde continuará la vacunación contra el COVID-19  

Marcelo Ebrard va a urgencias por accidente; niega que fuera por COVID-19 

UNAM anuncia un único proceso de selección para este año

Ayuntamiento de Centla cierra sus playas para evitar contagios del COVID-19


 

Gobernadores no pueden comprar vacunas contra el COVID-19: Salud



 21 ene 2021 8:11 PM

Por: Redacción xeva Noticias




El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comunicó este jueves a los Gobernadores del País que no podrán adquirir las dosis contra Covid directamente porque con ello se contravendría la estrategia nacional de vacunación.

La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas la formuló hace dos semanas el Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila.

En entrevista con REFORMA, el Mandatario Mauricio Vila (PAN) acusó a la Federación de decidir de manera unilateral sobre la vacunación en el País, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que les hacen él y sus homólogos en las reuniones que tienen, como la que ocurrió esta tarde.

"Hace 15 días tuvimos una reunión en la Comisión de Salud de Conago y pregunté si los Gobernadores íbamos a poder comprar las vacunas, nos dijeron que sí, pero que esperáramos porque Insabi nos iba a dar lineamientos, el día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional", explicó a REFORMA.

"Nos dieron una explicación del tema que gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y va a ser difícil que pudiéramos conseguir y hablaban de esta desigualdad, que si de repente un estado tuviera muchas vacunas y otros no".

Solo un grupo de 15 gobernadores atendió la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) para discutir el programa de vacunación contra la Covid-19 y se conectó personalmente a la reunión.

Entre los ausentes estuvo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuyo Secretario de Salud, Manuel de la O, viajará a Rusia para intentar comprar dosis de la vacuna Sputnik V.

La semana pasada, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que haría una convocatoria para que un mayor número de mandatarios se sumara a la reunión de seguimiento sobre la pandemia.

A estas reuniones casi no se conectan los mandatarios que pertenecen a la Alianza Federalista y quienes han manifestado desacuerdos en la forma en que el gobierno federal ha manejado la respuesta a la emergencia sanitaria.

Pese a todas estas diferencias, en su mensaje, Sánchez Cordero consideró que la campaña de vacunación contra el Covid-19 no se ha politizado.

"En estos momentos, creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación", indicó.

Ante los mandatarios asistentes y los representantes de otras 10 entidades, dijo que la estrategia de vacunación está centrada en salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

"En este sentido, como lo hice la vez pasada, este llamado es a trabajar juntos o a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno, las consecuencias de no hacerlo, de apelar a la división son claras, solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna y harás más profundo el abismo de la desigualdad de nuestro país", enfatizó.

Sánchez Cordero informó que hubo un acercamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) para colaborar en la estrategia de vacunación y sugirió la instalación de una mesa para discutir los temas.

"Están proponiendo algún tipo de financiamiento y nos están proponiendo también el establecimiento de una mesa técnica", señaló.

El lunes, en su primera conferencia del año, el presidente del CCE, Carlos Salazar, informó que el sector ofreció su ayuda en la logística de distribución, en la aplicación de las vacunas y en el financiamiento de las mismas.

Más tarde, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell advirtió que si cada entidad comprara sus vacunas desaparecería el impacto positivo del plan nacional de vacunación.

"Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonce cada quien va por la suya y no va por una estrategia de Estado", apuntó.

"Que quede claro, lo ha dicho el Presidente López Obrador: no se trata de imponer, se trata de llegar a consensos, lo que se requiere es voluntad".

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet  

Tags: Vacuna, Pfizer, México, Salud, Coronavirus, Gobernadores


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Gobernadores no pueden comprar vacunas contra el COVID-19: Salud
Minuto a minuto
7:45 Gobierno de la CDMX determinará este sábado dónde continuará la vacunación contra el COVID-19  
7:22 Marcelo Ebrard va a urgencias por accidente; niega que fuera por COVID-19 
6:52 Frente frío No. 40 generará lluvias fuertes este sábado en Tabasco  
22:53 Eliminar el fraude electoral será mi legado, asegura López Obrador
22:32 Vallas en Palacio Nacional se colocaron para proteger a las mujeres, afirma la Segob
22:23 CONADE anuncia regreso de juegos nacionales
22:20 Renuncia Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General de Oaxaca
22:09 UNAM anuncia un único proceso de selección para este año
22:02 Bélgica conserva al menos hasta mayo el cierre de bares y restaurantes
21:45 Ayuntamiento de Centla cierra sus playas para evitar contagios del COVID-19
21:32 Panam ofrece disculpas tras su campaña 'feminista' de tenis
21:19 Faltan insumos y medicamentos en el Hospital de la Villa Benito Juárez, en Macuspana
banner

banner



banner