Comisiones del Senado aprobaron la Ley de Hidrocarburos; va al Pleno

Imagen relacionada a la nota

lunes 19 abril 2021 9:31 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Morena impuso su mayoría en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado para aprobar la polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos, que abre la puerta a las expropiaciones de instalaciones de la iniciativa privada.

En la Comisión de Energía la reforma prosperó con nueve votos en favor y seis en contra; en Estudios Legislativos Segunda, con ocho en favor y cuatro en contra.

Las bancadas del PAN, PRD, MC y PRI votaron en contra. La petista Nancy de la Sierra, también. Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, se abstuvo.

La reforma otorga nuevas facultades a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para expedir, suspender y revocar permisos para actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

"Después de aumentarle dos años a la gestión del presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar), ustedes están dispuestos a votar cualquier cosa que viole la Constitución", advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez.

En opinión de la legisladora, la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía tendrían "carta abierta" para revocar permisos a empresas privadas de manera notoriamente discrecional, en caso de que asome un inasible "riesgo".

La petista Nancy de la Sierra advirtió que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados "agrava la incertidumbre" y favorece a las empresas productoras del Estado. "La mayoría se ha rehusado a escuchar las consecuencias, pero el dictamen podría violar derechos de terceros.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu estimó que la reforma dejaba al descubierto el "esfuerzo de la mayoría por querer subvertir lo que dice la Constitución. Han buscado cómo darle vuelta a la Constitución a través de modificar las leyes que imponen con su mayoría, pero el falso combate a la corrupción no puede ser el pretexto para violentar los principios constitucionales".

Desde la perspectiva de la ex lideresa tricolor, las reformas desalientan la inversión, promueven los monopolios e inhiben la competencia.

A tono con Ruiz Massieu, el perredista Miguel Ángel Mancera alertó de la posibilidad de que la reforma genere "una disminución en la inversión total", con afectaciones previsibles al artículo 28 Constitucional.

Para el panista Julen Rementería del Puerto, la reforma a la Ley de Hidrocarburos es "una ley expropiatoria y confiscatoria. Encontramos un avasallamiento tremendo al sector".

"Va a haber una lluvia de amparos", pronosticó la senadora Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano. "Va a pasar lo mismo que con la reforma eléctrica, va a haber suspensiones y se va a frenar."

Por Morena, Ovidio Peralta afirmó que la reforma se había impulsado porque el pueblo lo había pedido.

"Nosotros escuchamos al pueblo y por eso actuamos en consecuencia. Todos los que en 2018 votaron por nosotros están esperando que se ponga orden en el sector, estamos defendiendo la soberanía energética del País", sostuvo.


Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet 
 

TAGS: Ley de Hidrocarburos, Comisión, Senado, Morena

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados