Chiapas pierde disputa territorial contra Oaxaca

Imagen relacionada a la nota

viernes 12 noviembre 2021 9:10 AM

Redactor : Luis Olan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió cuál debe ser la línea limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, poniendo fin a un conflicto que inició en 2012, cuando esta última entidad creo el municipio de Belisario Domínguez, en la región de Los Chimalapas.

"Se declara que la línea limítrofe (...) partirá de sur a norte e iniciará en la barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez, de conformidad con las coordenadas identificadas para estos rasgos geográficos que se señalan en el considerando octavo de la presente resolución", resolvió la Corte, que el martes terminará de votar el apartado de efectos de su sentencia.

El pleno estableció que el territorio que Chiapas le asignó a Belisario Domínguez invade el de Oaxaca, una vez que se aplica este nuevo límite. "Estamos reconociendo a este municipio como parte del territorio de Oaxaca, pero fue creado por Chiapas", dijo el Ministro Luis María Aguilar.

Varios ministros advirtieron que comunidades no relacionadas con este conflicto podrían quedar divididas entre las dos entidades, al aplicarse la nueva línea limítrofe, de ahí que los congresos y gobiernos estatales tendrán que legislar y tomar medidas para evitar posibles conflictos.

"La declaratoria de límites (...) deberá ser instrumentada dentro de los 30 meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos a los congresos de Oaxaca y Chiapas, en la inteligencia de que, dentro del referido plazo (...) ambos congresos deberán legislar en los términos de esta resolución", señala el apartado de efectos del fallo.

Esto implicará modificar ambas constituciones locales para reconocer el límite fijado por la Corte, y en el caso de Chiapas, para eliminar al municipio de Belisario Domínguez.

Los poderes Ejecutivos, en tanto, tendrán que cambiar todos los acuerdos, decretos o reglamentos que no se ajusten al nuevo límite. Lo que traería consigo, por ejemplo, transferencias de servicios públicos de un gobierno estatal a otro, dijo Javier Láynez.

Fuente: Reforma/laor/Foto:Especial

TAGS: Chiapas, Oaxaca, SCJN, Disputa, Territorial

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados