¿Qué es la inflación y cómo afecta mis finanzas personales?

Imagen relacionada a la nota

jueves 25 noviembre 2021 11:40 AM

Redactor : María José Pola Tellechea

El Banco de México explicó que la inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía, por lo cual, este concepto disminuye el valor real del dinero.

La inflación afecta principalmente la capacidad de ahorro de la población, así como la incertidumbre para invertir en el futuro. Este factor también genera una redistribución arbitraria de la riqueza entre los acreedores y deudores, quienes acuerdan una tasa de interés nominal, es decir, sin ajuste por inflación.

Banxico informó que varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de dar seguimiento a los precios de una canasta básica.

Por ello, se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de la economía conocido como índice de precios, cuya variación porcentual sirve para medir la inflación.

Fuente: MVC/Mjpt/Foto: Internet

TAGS: INFLACIÓN, AFECTA, FINANZAS

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados