Exhiben hospital en Oaxaca tras muerte de niño con cáncer

Imagen relacionada a la nota

martes 30 noviembre 2021 10:34 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Ricardo Vargas Zárate, un niño que padecía leucemia, murió este lunes por no recibir atención médica oportuna en Oaxaca, denunció "Con Causa".

De acuerdo con la asociación civil, el menor fue traslado a la capital estatal porque el Hospital de Especialidades de Salina Cruz no contaba con energía eléctrica ni con pediatra para atenderlo.

 Relató que el menor llegó de emergencia a la clínica por complicaciones relacionadas con su enfermedad y al no poder ser atendido tuvo que viajar alrededor de 278 kilómetros durante más de cuatro horas para llegar al Municipio de Oaxaca.

 "La mamá desesperada nos habló y enviamos la ambulancia, (Ricardo) llegó inconsciente a Oaxaca capital a cuidados intensivos y de ahí no se pudo hacer más, fue cuestión de horas, ¡Horas!", detalló a través de un tuit.

 "Ricardo era un niño muy especial para nosotros, lo considerábamos nuestro sobrino, un niño siempre positivo, alegre".

La falta de energía eléctrica en el Hospital de Salina Cruz se evidenció a través de redes sociales con fotografías que muestran a médicos y enfermeras practicando una cirugía alumbrados únicamente con lámparas de celulares.

Las imágenes del quirófano a oscuras datan del 29 de noviembre, el mismo día en que Ricardo murió.

El caso del menor era conocido a nivel nacional luego que el pasado mes de septiembre, a través de un video, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) a surtir medicamentos para que él y otros niños pudieran recibir quimioterapias.

 "Esto es demasiado señor Presidente, al despedir a nuestros médicos y enfermeras que nos atienden ¿Qué no comprende que muchos de nosotros podemos morir por falta de quimioterapias?", expresó el menor.

Elena García, fundadora de la asociación, denunció el pasado sábado 27 de noviembre que los medicamentos para niños con cáncer no se habían entregado, esto pese a la promesa hecha hace meses por autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud (Ssa) federal de surtirlos.

La activista señaló que son alrededor de 150 niños que requieren de quimioterapias y para ello necesitaban combinar varios medicamentos, algunos muy costosos.

 "Las quimios constan de varios medicamentos y representan un gasto de dos mil 200 cada dosis, cuando hay niños que requieren hasta 20 dosis", apuntó.

 El 28 de noviembre, el Presidente López Obrador visitó Oaxaca, específicamente Salina Cruz, pero fue para supervisar los trabajos de rehabilitación en la refinería.

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto:Internet

TAGS: hospital, oaxaca, exhiben, pequeño, cáncer

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados