A México le falta un gran proyecto socialdemócrata: Rodríguez Zapatero

Imagen relacionada a la nota

viernes 3 diciembre 2021 10:51 AM

Redactor : Luis Olan

El ex Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que en México hace falta un gran proyecto socialdemócrata.

Durante el conversatorio El futuro de la Socialdemocracia, convocado por Movimiento Ciudadano, dijo que los proyectos de este tipo se caracterizan por el reconocimiento de los derechos humanos y sociales, por la lucha contra la discriminación y la violencia de género, y por la igualdad entre hombres y mujeres.

"En México, como en muchas partes de Latinoamérica, hace falta un gran proyecto socialdemócrata", indicó.

Ante los liderazgos del partido, explicó que la socialdemocracia también redistribuye la riqueza porque reconoce que no se puede tener una riqueza limitada y una pobreza ilimitada.

El ex Presidente señaló que cualquier proyecto de redistribución tiene dos elementos: la predistribución y la distribución fiscal.

 La primera, explicó, se da a través de una política de "salario mínimo interprofesional" y de la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores.

La segunda, agregó, parte de reconocer que no hay un camino diferente para redistribuir que el pago de impuestos.

En este objetivo, abundó, la formalidad debe ser un requisito fundamental.

"No podemos tener una riqueza limitada y a la vez una pobreza ilimitada (...) La socialdemocracia redistribuye, no puede haber un proyecto político que sea socialdemócrata si no redistribuye y redistribuye a través de dos cosas: uno la predistribución y la distribución fiscal", afirmó.

Rodríguez Zapatero advirtió que no habrá posibilidades de un proyecto de abolición de la pobreza sin el compromiso de los sectores más ricos.

"No habrá posibilidades de un proyecto de derechos sociales, de equidad, de justicia social, de reducción de desigualdades, de abolición de la pobreza, si sectores que tienen más riqueza no se comprometen con su País", reiteró.

El político español dijo que patriotismo no es recordar las conquistas o a los héroes, sino cumplir con el País a través de acciones como el pago de impuestos.

"Patriotismo no es sacar banderas y recordar las conquistas y a los héroes, patriotismo es cumplir con tu País", sostuvo.

Agregó que ser Oposición y alternativa son dos cosas diferentes. Lo primero, expresó, es fácil, mientras que lo segundo implica riesgos, porque es desde ahí donde se generan las ideas que movilizan y convencen.

"Los progresistas sólo ganan las elecciones desde las ideas, desde un buen debate de ideas (...). Los ciudadanos tiene que sentir que estás dispuesto a arriesgar por algo en lo que crees, nunca con fanatismos", insistió.

Rodríguez Zapatero consideró que la mejor democracia es la que se concibe sin héroes ni mártires, sino a partir de ciudadanos y semejantes.

Fuente: Reforma/laor/Foto:Especial

TAGS: México, Proyecto, Socialdemócrata, Rodríguez, Zapatero

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados