CEDH ha emitido 78 recomendaciones en lo que va del año, todas por abuso policial

Imagen relacionada a la nota

viernes 3 diciembre 2021 12:50 PM

Redactor : Mariel Arroyo

De acuerdo con información pública disponible en su página, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha emitido un total de 78 recomendaciones en lo que va del año, de las cuales la mayoría se concentran en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de la SSPC, son 49 recomendaciones emitidas por hechos de 2017 y 2019, en el primer caso, por la presunta detención irregular, con golpes y tortura de un ciudadano, y en el segundo, por golpear y torturar a menores de edad recluidos en el Tutelar, tras una riña.

Las recomendaciones  incluyen valoración médica y psicológica de la víctima, la determinación junto con la FGE de si los elementos incurrieron en delito, deslinde de responsabilidades, inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, capacitaciones sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, sobre los principios y uso de la fuerza policial, revisión de políticas de control, entre otros.

En el caso de la FGE, las recomendaciones se emiten por hechos de 2018 por una detención y vinculación a proceso presuntamente irregulares, mientras que la de 2019 se refiere también a una detención irregular, así como el cambio ilegal de la guarda y custodia de un menor, presuntamente por parte de policías ministeriales.

Al respecto, la CEDH recomendó realizar valoraciones psicólogicas, que se inicien las carpetas de investigación correspondientes contra los presuntos responsables, se inicien los procesos de responsabilidad administraiva pertinentes, se impartan capacitaciones en materia de derechos humanos, en particular sobre el uso de la fuerza, el derecho a la seguridad e integridad personal, el interés superior de los menores en procesos penales y que se elabore un protocolo para la ejecución de un arresto, así como dar vista de los avances.

También han recibido recomendaciones los ayuntamientos de Comalcalco y Cunduacán, 12 y 6, respectivamente, también por presuntos abusos de la policía municipal. En el primer caso, por hechos en 2017, en el segundo caso, por hechos durante 2019, en ambos se trató de detenciones irregulares con violencia.

La CEDH recomendó iniciar las carpetas de investigación correspondientes, los procesos administrativos pertinentes, capacitación en materia de derechos humanos, sobre la detención de personas y alta en el Registro Estatal de Víctimas.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, CEDH, derechos, humanos, policía, SSPC, FGE

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados