Reporte revela que narcos mexicanos y mafiosos chinos trafican con la totoaba

Imagen relacionada a la nota

jueves 19 julio 2018 3:44 PM

Redactor : Ricardo Alonso

La organización Elephant Action League (EAL) reveló una investigación donde da a conocer el modus operandi de los “cárteles de la Totoaba”, conformados por la mafia de china y el crimen organizado de México que, con la captura ilegal de este pez ponen en peligro la extinción a la vaquita marina

La "Operation Fake Gold”, encabezada por un antiguo agente del FBI, un excapitán de la agrupación Sea Shepherd, especialistas en análisis delictivo y Andrea Crosta, director ejecutivo de EAL, que trabajaron para infiltrarse, y extraer información de primera mano, fue filmada para el documental “Vaquita - Sea of Ghosts”, producido por Leonardo DiCaprio, cuyo lanzamiento está programados para principios de 2019.

La investigación encubierta tuvo una duración de 14 meses y descubrió que los “cárteles de la Totoaba”, están compuestos por peligrosos delincuentes mexicanos y narcotraficantes en Baja California, las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, y comerciantes y empresarios chinos, principalmente con base en Tijuana y Mexicali.

Los activistas encubiertos lograron hacer el perfil de un prominente empresario de origen chino identificado como P9, que “ha vivido y dirigido varios negocios en México durante muchos años. 

Opera en Tijuana y Ensenada y se lo conoce como uno de los ‘ancianos chinos’, una comunidad fuertemente conectada de hombres de negocios, bien educados que manejan empresas comerciales tanto legales como ilegales”.

El reporte señala que P9 suministra fondos a los integrantes de los “cárteles de la Totoaba”, para comprar buches directamente a los pescadores y las “mulas” que transportan las vejigas natatorias a Tijuana, Ensenada o Mexicali.

Fuentes locales en San Felipe, calculan que más del 80 por ciento de todos los pescadores en el Alto Golfo de California, ahora están pescando ilegalmente Totoaba.

Fuente: Elephantleague/rag/Foto:Archivo 

TAGS: Reporte, revela, narcos, mexicanos, mafiosos, chinos, trafican, totoaba

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados