banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tabasco

domingo 20 enero 2019 5:04 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.029

$19.035

xeva en vivo
 

Se desconoce porqué mueren manatíes, pero PEMEX no es la causa: PROFEPA



 19 jul 2018 5:00 PM

Por: María Albert Hdez




Escucha Audio:

Tras dos meses desde que se reportó la primera muerte de un manatí en la región de Los Bitzales en Macuspana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene resultados concluyentes para explicar la mortandad de por lo menos 20 ejemplares, sin embargo, ya descartó que la contaminación por hidrocarburos de parte de Petróleos Mexicanos sea una de las causas.

El director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González Moreno, dijo que desde el 18 de mayo a la fecha la dependencia ha dado cuenta de los cadáveres de 17 de estos mamíferos en la zona lagunar de los Bitzales, uno en Boca de Pantoja, uno más en Paraíso y el último a la altura del puente Grijalva II.

De estos sólo un ejemplar fue hallado en condiciones para extraer muestras fiables para laboratorio y resultó positivo a brucella y leptospirosis, agentes que se consideran "normales" dadas las condiciones del ambiente. 

Otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud realizan análisis del agua y se han tomado ya unas 200 muestras en 12 sitios diferentes. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ya tiene también muestras de otras especies acuáticas y animales de traspatio.

Fuera de eso, la autoridad no pudo reportar mayores datos que arrojen luz sobre el problema que afecta a una decena de localidades en donde los habitantes sufren por ver restringida la actividad pesquera y por la falta de agua, pues se abastecían del río El Maluco, el mismo donde han muerto los manatíes.

En la víspera se recibió el reporte de tres ejemplares más hallados muertos un poco más lejos de Bitzales, Macuspana, pero hasta el momento no se han confirmado y se mantienen los recorridos por la zona.

De igual forma, manifestó que se reportó un manatí vivo que fue capturado en malas condiciones y trasladado al área de Tres Brazos, en Los Pantanos de Centla y actualmente se encuentra en una piscina artificial para ser tratado por una herida infectada a causa de un arponazo.

El funcionario rechazó categórico que la situación se haya "salido de control" y aunque no dio una fecha para entregar resultados contundentes, aseveró que el tema está siendo tratado con carácter de "urgente".

Apuntó que también se hablaba de muerte a causa de propelas o hidrocarburos, pero ambas causas fueron descartadas porque no se han hallado indicios de ellos.

La causa -prosiguió- podría ser una enfermedad propia de la especie, genética y otros agentes contaminantes, como descargas de aguas negras. Todo son hipótesis que no son sostenidas con pruebas de peso.

  • 20 manatíes muertos admite la PROFEPA
  • La contaminación por hidrocarburos se descartó como la causa
  • 200 muestras de agua ha tomado la CONAGUA
  • El 18 de mayo apareció el primer ejemplar muerto
  • 17 sirenios murieron en Los Bitzales

 

Tags: Tabasco, PROFEPA, PEMEX, Manatí, Mortandad

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
20:24 Sismo magnitud 6.8 genera alerta en Chile
19:52 Estrategias contra huachicol en Cárdenas están a cargo de autoridades federales
19:38 Países se solidarizan con México por tragedia en Tlahuelilpan
19:33 Por tragedia en Hidalgo, ONU ofrece asistencia a México
19:25 Frente Frío No. 29 entrará la noche de este sábado a Tabasco
19:14 Thalia festeja cumpleaños número 101 de Eva Mange (+video)
19:07 Hallan cuerpos de pescadores desaparecidos en Sánchez Magallanes, Cárdenas
18:46 Fricción de ropa y gases del combustible pudieron provocar explosión en Hidalgo
18:30 Piden mejorar el servicio de energía eléctrica en Centla
18:25 Tras explosión en Hidalgo, Senado pide comparecencia de titulares de SENER y PEMEX
18:24 'No llega a 100 mil pesos' el salario del delegado de programas federales en Tabasco
18:08 Aumenta a 73 los muertos por explosión de ducto en Hidalgo
banner

banner

banner