¿Cuánto debes dejar de propina en un restaurante? Esto dice Profeco

Imagen relacionada a la nota

martes 16 agosto 2022 9:50 AM

Redactor : Tannia Alcaraz

Seamos honestos, ¿tú eres de los que religiosamente deja el 10 por ciento de propina cuando vas a un restaurante o dejas un poco más (o menos) de ese porcentaje?

El tema de las propinas siempre resulta ser polémico, generalmente porque hay establecimientos que dentro del ticket de consumo ya incluyen este concepto con el porcentaje que ellos mismos deciden.

Pues bien, es importante que sepas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que los restaurantes no pueden exigir propina: “esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Por lo tanto, si en un establecimiento la incluyen sin preguntar, se trata de una práctica que atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.

Ahora bien, la Profeco señala que tampoco es obligatorio dejar propina, “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, aunque por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta.

La única obligación que tienen los consumidores es pagar el total de su cuenta y si el servicio lo amerita, se puede dejar la propina a manera de gratificación por el servicio que se proporcionó pero ya el cliente decide el porcentaje.

 

Fuente: EF/tlam/Foto:  Internet

TAGS: propina, profeco, restaurante, obligación

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados