Corea del Norte y Corea del Sur unidas por la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2032

Imagen relacionada a la nota

miércoles 19 septiembre 2018 11:12 AM

Redactor : Rosalino Ramírez

Corea del Norte y Corea del Sur pretenden presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, anunció los planes en el marco de su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang. De momento no se conocen más detalles, ni siquiera qué ciudades de los dos países se postularían para ser la sede.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró entusiasmado ante la posibilidad.

“Después de que abriéramos la puerta para conversaciones políticas con el desfile conjunto en los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018, el deporte podría hacer una nueva contribución a la paz en la península de Corea y en el mundo”, dijo el dirigente alemán.

“Deseamos sinceramente que estas conversaciones desemboquen en una candidatura exitosa”.

Corea del Sur albergó los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en Seúl y este año organizó los Juegos de Invierno en Pyeongchang. Su vecino del norte, por el contrario, nunca fue sede de un evento de esta magnitud.

De momento, los planes coreanos tendrá que recibir la aprobación del COI, que en los últimos años mejoró los esfuerzos para promover el proceso de paz en la península de Corea. Bach realizó en marzo una visita de tres días a Corea del Norte.

Además, los vínculos deportivos entre los dos países se han estado intensificando después de la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang. En esa cita, los atletas de los dos países desfilaron juntos en la ceremonia inaugural y además tuvieron un equipo conjunto en el hockey sobre hielo femenino.

El anuncio se produjo tras dos días de reuniones en la capital norcoreana entre ambos políticos, en una jornada en la acordaron además liberar la península coreana de armas atómicas.

Corea del Norte está dispuesta incluso a desmantelar su principal central atómica, Yongbyon, y a permitir el ingreso de inspectores atómicos internacionales para supervisarlo, afirmó Moon.

No obstante, las Coreas podrían tener duros rivales en la carrera olímpica. Aunque aún no hay candidaturas oficiales, sí hay planes en varios países: la región alemana de Renania del Norte-Westfalia; la capital de Indonesia, Yakarta; y la ciudad australiana de Brisbane quieren la sede. También se habla de una posible candidatura en India y otra en Sudáfrica. Se espera que la ciudad sede de esa Olimpiada se anuncie en 2025.

El hecho de que Asia esté siendo ahora el centro de olimpismo podría jugar en contra de los planes de las Coreas. Después de Pyeongchang 2018, Tokio albergará los Juegos de verano de 2020 y Pekín organizará los de invierno de 2022. Además, la ciudad japonesa de Sapporo quiere aspirar a los de invierno 2030.

Las tres próximas ediciones de los Juegos de verano ya tienen sede. Después de Tokio 2020, vendrán París 2024 y Los Angeles 2028.

Fuente : Televisa  Deportes/rrcf/Foto: Internet 

 

TAGS: Comite Olimpico Internacional, Corea del Sur , Corea del Norte

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados