La Agencia Antidopaje de Rusia es readmitida por la AMA

Imagen relacionada a la nota

jueves 20 septiembre 2018 10:36 AM

Redactor : Rosalino Ramírez

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) volvió a ser admitida hoy por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de casi tres años de suspensión. Tras una votación (9 a favor, dos en contra y una abstención) el organismo ruso vuelve a estar al amparo de la AMA.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, ha expresado vía redes sociales la siguientes frases: "Hoy, la gran mayoría del Comité Ejecutivo de la AMA decidió restablecer a la RUSADA, que quedará sujeta a condiciones estrictas, previa recomendación del CRC (Comité de Revisión de Cumplimiento) independiente de la Agencia, y de conformidad con un proceso acordado".

Habrá una línea de tiempo clara para que la AMA tenga acceso a los datos y muestras del antiguo laboratorio de Moscú"

El mensaje de Reedie prosigue: "Esta decisión proporciona una línea de tiempo clara para que la AMA tenga acceso a los datos y muestras del antiguo laboratorio de Moscú, con un compromiso claro por parte del Comité Ejecutivo de la AMA, de manera que si no se cumple este plazo, se respaldaría la recomendación del CRC de restablecer el incumplimiento".

Se cambiaban muestras sucias por limpias en Socchi

Cabe recordar que la RUSADA, fue suspendida en noviembre de 2015, cuando un informe de la AMA reveló que muchos de los mejores atletas tomaban sustancias prohibidas con casi total impunidad, ya que RUSADA y el laboratorio nacional los cubrirían. Las investigaciones posteriores encontraron pruebas de que las 'muestras sucias' se cambiaron por 'limpias' cuando Rusia fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El presidente de la AMA y el COI, los promotores

La restitución de RUSADA ha sido promovida por el presidente de la AMA, Craig Reedie, con el respaldo tácito del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, la vicepresidenta de la propia AMA, Linda Helleland, lideraba la oposición y ayer advertía que esta era "la salida fácil y que en el futuro perjudicaría a la AMA". Los atletas de una de las comisiones de la AMA, el informante ruso Grigory Rodchenkov también iban en contra de la decisión de rehabilitar a la RUSADA.

El mismo miércoles, Reedie ya suavizó ayer su postura sobre Rusia, y habló de "un espíritu de compromiso", como ya había mencionado el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, en junio, en lo que era una declaración clara de intenciones que confirmaba lo sucedido hoy.

Rusia se libra de señalar un culpable

Finalmente, Rusia no ha aceptado un informe que acuse al estado de dirigir el dopaje y, en su lugar, sí ha aceptado un documento del COI con conclusiones más moderadas. Por tanto, no se espera que los rusos hagan ninguna declaración pública que aborde exactamente quién, en la vasta estructura deportiva estatal, era el culpable de aquel sistema antidopaje.

Bien es cierto, que sus atletas no habían podido participar bajo bandera rusa en las diversas competiciones deportivas, y en algunas ni siquiera eso. En cualquier caso, la AMA tendrá ahora acceso al laboratorio de Moscú mientras dure el período de observación sobre la RUSADA.

Fuente: Marca/rrc/Foto¨Internet

 

TAGS: Comite Olimpico Internacional, Agencia Antidopaje de Rusia, Agencia Mundial Antidopaje

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados