Establece el Tribunal Electoral normas para recuento de votos en Puebla

Imagen relacionada a la nota

jueves 20 septiembre 2018 8:15 PM

Redactor : Ricardo Alonso

Con el fin de evitar riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina que afecten el nuevo conteo de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció las reglas que deberán cumplirse para dar certeza al procedimiento de recuento total de la elección de gobernador de Puebla.

La autoridad electoral instruyó la apertura de la bodega ubicada en la entidad que resguarda la documentación, el domingo 23 de septiembre a las 9 de la mañana custodiada por elementos de seguridad para el traslado y resguardo de los paquetes ese mismo día a la sede del recuento.

Los magistrados de las dos Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, mismos que serán los responsables del recuento, “podrán solicitar a la fuerza pública federal el resguardo del inmueble de este Tribunal en el que se desarrollarán las diligencias, así como durante el traslado….asimismo, podrán ordenar que se desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina”, indican la instrucción.

En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local deberán tomar las medidas legales y pertinentes “a efecto de que la documentación no se vea alterada, maltratada ni expuesta a riesgo alguno” antes del traslado. 

En la sentencia, los magistrados plasmaron las instrucciones para dar certeza a la remisión y traslado de paquetes, así como su recuento. 

Los funcionarios judiciales con fe pública que serán nombrados por las Salas Regionales para realizar la diligencia de apertura de bodega y traslado deberán presentarse a partir de las 9 de la mañana del domingo en donde están resguardados los documentos, al igual que integrantes del Instituto Electoral local y del Tribunal local, y podrán asistir representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes. 

Posteriormente, en presencia de los representantes de los partidos políticos se abrirá la bodega y se dará fe del estado de los paquetes; de todos estos actos se levantará un acta circunstanciada. 

Luego se realizará el traslado bajo custodia de fuerzas federales.

Para el recuento de las 7 mil 174 casillas de los 26 distritos electorales del estado se estableció que “en el acto de apertura de cada casilla, se le concederá el uso de la palabra” al representante del partido que desee objetar la calificación de determinado voto para que manifieste los argumentos que sustente su dicho, máximo por dos minutos en una sola ronda. Esa intervención sólo podrá relacionarse con el contenido específico de los votos.

Los magistrados que encabecen cada grupo determinarán cómo debe calificarse cada voto objetado. 

Cada grupo recontará un mismo distrito electoral en orden progresivo y se extraerán paquetes uno a la vez, se volverá a cerrar el área donde estén resguardados y así sucesivamente, dando fe del estado en el que se encuentre cada uno. 

Primero se verificará que haya listado nominal correspondiente, se precisará número de personas que votaron, los representantes que estuvieron en la casilla; se consignarán boletas sobrantes e inutilizadas y luego votos recibidos por cada partido o coalición, las diferentes variables de votos (marcados por más de un partido) y los votos nulos y el acta resultante será firmada por los que participaron en el nuevo escrutinio y cómputo. 


Al final de la diligencia se firmará el acta respectiva por los representantes partidistas o en caso de que se nieguen a hacerlo eso quedará consignado, y toda la documentación generada (actas de cómputo de punto de recuento) deberá ser remitida a la Sala Superior en un solo paquete cerrado por distrito.

Fuente: El Universal/rag/Foto:Archivo 

TAGS: Establece, Tribunal, Electoral, normas, recuento, votos, Puebla

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados