Alistan bloqueos en Macuspana, Centla y Jonuta por falta de apoyos

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

viernes 21 septiembre 2018 11:19 AM

Redactor : María Albert Hdez

Tras señalar que la declaratoria de emergencia del gobierno del estado es sólo "atole con el dedo", la representante de las comunidades afectadas por la contaminación en Jonuta, Centla y Macuspana, Yuliana Cambrano Guzmán advirtió que el 26 de septiembre 19 mil personas podrían comenzar a tomar carreteras para exigir solución a sus demandas.

Recordó que el pasado 18 de este mes hizo entrega de un documento en el que emplazó a las autoridades estatales y federales a cumplir con los compromisos asumidos en la mesa social instalada en el marco de la visita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán.

Entre otras cosas el gobierno federal y el del estado asumieron la responsabilidad de gestionar que se accediera a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Diconsa señaló que daría granos a bajo costo, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) entregaría útiles escolares a los niños y se acopiarían víveres para las familias, entre otras cosas.

"Las comunidades expresan en ese documento que ya tienen 4 meses esperando las soluciones para la remediación de esta tragedia" acotó para luego establecer que a partir que se otorgó un plazo de 8 días para obtener respuesta o de lo contrario se tomarán vías carreteras.

Los 2 milllones de pesos que brindará en apoyos el Instituto de Protección Civil de Tabasco a través del Fondo de Contingencias del estado (Focotab) son meros paliativos que no devolverán la actividad económica a las localidades de la región y tampoco garantizan el fin de la contingencia ambiental, destacó la activista.

"Anticipamos que se va a generar un conflicto social por el programa de empleo temporal al resultar insuficiente. Hasta el momento es la única acción que se nos ha informado y claramente no es suficiente" expresó.

Por ello, aseveró que los habitantes de los 3 municipios donde han muerto casi un centenar de manatíes y otras especies, no hay agua potable y la pesca está detenida, están dispuestos a tomar las "medidas que sean necesarias" para ver cumplidas sus peticiones.

TAGS: Tabasco, Contaminación, Bloqueos, Emergencia

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados