Buen Fin vs. Black Friday

Imagen relacionada a la nota

miércoles 14 noviembre 2018 10:41 AM

Redactor : Tannia Alcaraz

Para empezar, el Black Friday (o Viernes Negro) en Estados Unidos, tiene más historia y por ende, es más importante a la iniciativa mexicana del Buen Fin.

El Black Friday se festeja un día después del Día de Acción de Gracias (el cuarto viernes de noviembre) y marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Por su parte, el Buen Fin, muy criticado por ser una 'copia' de la estrategia norteamericana, nació en  2010 como una forma de motivar el consumo y ‘reactivar la economía’, según sus organizadores. Se realiza en fines de semana ‘largos’ (es decir, que coincidan con un ‘puente’) como el festejo de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre.

Pero ambos eventos comerciales tienen sus diferencias, que aquí te compartimos:

1. Las promociones
Una de las principales diferencias entre estas dos ‘celebraciones comerciales’ es que en Estados Unidos las tiendas y cadenas comerciales tienen importantes ofertas y promociones atractivas. Por ejemplo, las televisiones se llegan a vender hasta por un tercio de su precio de lista, mientras que en México se acostumbra ofrecer facilidades de pago con promociones como ‘20 por ciento de descuento y 24 meses sin intereses’.

2. La actitud de la gente
En Estados Unidos la gente se vuelve loca por las compras, es toda una odisea entrar a las tiendas, por lo que esta ‘festividad’ no está exenta de pleitos por productos, incluso la desesperación de los consumidores por comprar cosas a precios bajos ha ocasionado muertes. En internet existe un sitio llamado 'Black Friday Death Count' que contabiliza los decesos y lesionados relacionados con la fecha.

En México, durante el Buen Fin las tiendas se llenan pero aún se mantiene un nivel de cordura.

3. Los horarios
El Black Friday se realiza al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias y hace años las tiendas abrían solo durante todo el viernes. Sin embargo, dada la cantidad de gente que hace filas por horas para poder ser de los primeros en entrar y aprovechar los descuentos, las grandes cadenas comenzaron a abrir sus puertas durante la madrugada o incluso desde la tarde anterior.

4. El origen
El nombre Black Friday comenzó a usarse a principios de los sesenta. En muchas entidades se les da el día libre a los trabajadores, quienes aprovechan para hacer sus compras. En el caso de México, el Buen Fin se inventó durante la administración de Felipe Calderón para impulsar las ventas desde antes de la temporada navideña.

5. La duración
Este año el Black Friday será el viernes 23 de noviembre y se complementa el lunes 26 con el Cyber Monday (o ciberlunes), día dedicado a las compras por internet. En tanto que el Buen Fin se celebrará en México del 16 al 19 de noviembre.

Fuente: Merca2.0/tlam/Foto: Archivo.

TAGS: Black, Friday, Buen, Fin, ventas, promociones, descuentos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados