Instalaciones petroleras sí contaminaron agua en Los Bitzales, insiste legisladora

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

viernes 16 noviembre 2018 5:38 PM

Redactor : María Albert Hdez

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección ambiental, Ena Bolio Ibarra señaló que si bien el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez señaló que la causa de la muerte de los manatíes en la zona de Los Bitzales fue multifactorial, no mencionó  los efectos de la contaminación relacionada con la actividad de extracción de hidrocarburos.

Y es que a decir de la legisladora de MORENA, a los largo de los años Tabasco ha sufrido de manera grave contaminación en sus mantos acuíferos, incluso hasta en el manto freático debido a una serie de actividades que dañan el medio ambiente, en particular la petrolera pues no hay que olvidar que en esa zona hay alrededor de 160 pozos a pesar de que fue declarada área natural protegida desde 1992.

De acuerdo con la diputada, especialistas en perforación le hicieron saber que la falta de mantenimiento a instalaciones petroleras pueden provocar la expulsión de aceites o gases que escurren hacia las aguas de los ríos, incluso desde tuberías aparentemente en desuso.

En ese sentido, recordó que hizo llamados en varias ocasiones para hacer comparecer a las instancias correspondientes para que explicaran las verdaderas causas de la muerte de especies en Macuspana, Jonuta y Centla; incluso en el senado de la República, Mónica Fernández Balboa, solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informar sobre lo realizado por PEMEX en la zona.

"Los Bitzales es una zona marginada, que carece de servicios como un lugar para el manejo y disposición de los residuos sólidos. Tampoco tiene un manejo de agroquímicos y la actividad petrolera dentro de la zona se desarrolla con la falta de mantenimiento de las instalaciones y las aguas residuales van directamente a los cuerpos de agua" enunció.

Añadió que el mal manejo de la recolección y gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sólo encendió un foco de alerta que podría extenderse a todo el estado si no se hace algo a tiempo.

Puntualizó que su comisión dará seguimiento a este caso para realizar un diagnóstico integral, social y ambiental, a nivel de cuenca para conocer la causas exactas de la contaminación. Además se establecerá un protocolo de contingencia para la atención de las especies y se buscará el establecimiento de un relleno sanitario en la región.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, ASEA, Bitzales, PEMEX

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados