Conoce los eventos científicos que debes seguir este 2019

domingo 13 enero 2019 7:05 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Experimentos que buscarán enfriar de manera artificial la Tierra, la bioseguridad en laboratorios y los efectos en la edición de genes, serán algunos de los avances científicos de mayor relevancia este 2019, según la revista Nature.

Durante este año, la Antártida será el epicentro de dos proyectos científicos, el primero estudiará durante cinco años el glaciar Thwaites, para determinar si este colapsará en las próximas décadas.

Esta investigación estará a cargo de científicos de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, para el cual utilizarán vehículos autónomos submarinos y sensores.

En segundo lugar, los expertos británicos planean perforar la capa de hielo en el Little Dome C de la Antártida en una búsqueda por recuperar un núcleo de hielo de 1.5 millones de años, esto producirá el registro prístino más antiguo de clima y condiciones atmosféricas.

Otro de los eventos podría ser el descubrimiento de fósiles de antiguas especies de homínidos, que podrían emerger de las islas en el sureste de Asia, región de interés desde que los arqueólogos descubrieron una especie de “hobbit” de aspecto humano en la isla indonesia de Flores en 2003.

En 2019, se podrían realizar los primeros experimentos que quieren entender cómo enfriar de forma artificial el planeta mediante la geoingeniería solar, a través de un proyecto denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica.

Luego de que el genetista chino He Jiankui informara que modificó dos bebés genéticamente, en este 2019, los científicos intentarán descubrir los posibles efectos secundarios del proceso.

Para finales de 2019, investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá esperan lanzar el primer centro académico dedicado a la investigación del cannabis, que estudiará desde la genética de la planta hasta sus beneficios para la salud.

Un consorcio internacional decidirá si continua con la construcción del Telescopio Thirty Meter en la montaña hawaiana Mauna Kea.

Fuente: NTX/gpo/Foto: Internet