Suman 66 muertos por explosión de ducto en Tahuelilpan Hidalgo

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

sábado 19 enero 2019 7:26 AM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa este sábado, señaló que se encuentran consternados ante la tragedia sucedida la noche del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo.

‘Nos entristece los sucedido, también comentar a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante, de que no se presenten más decesos´, dijo.

En este sentido, informó sobre los hechos y adelantó que se dará conferencias seguidas para no ocultar nada y actuar con responsabilidad.

Asimismo, dijo que se ha contado con el apoyo del gobierno de Hidalgo y las autoridades municipales, además de otros servidores públicos de la entidad.

Resaltó que los lesionados son atendidos en distintos hospitales como el Magdalena de las Salinas, Lomas Verdes, Hospital de Las Américas, Hospital General de Pachuca y el Hospital Sur de Alta Especialidad.

'La prioridad era que fuera oportunidad la atención y urgente, nuestra solidaridad a las familias, quiero expresar a nombre del estado nuestras más sentidas condolencias', dijo. 

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo un recuento de lo sucedido, en el que señaló que se dio cuenta de una toma clandestina a las 16:50 horas, acudiendo al lugar elementos de la Marina

Omar Fayad dijo que previo a la explosión, los integrantes de las fuerzas federales pidieron a la población que saqueaba el ducto, alejarse de la toma debido a que era peligroso.  

‘A eso de las 18:50 horas se tuvo el registro de la explosión en la que se reportaban varias personas muertas y heridas’, detalló.

Sin embargo, confirmó que la cifra de muertos por el incendio del ducto se elevó a 66, y de heridos a 76.

'El saldo es bastante triste para Hidalgo que hoy se enluta; hasta el momento suman 66 personas fallecidas y 76 personas heridas', dijo el gobernador durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que de los lesionados, 73 personas son hombres y tres mujeres, de los cuales siete son menores de 18 años y hay uno más de 12 años. 

En su participación el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que la válvula del ducto opera con una presión de 20 kilogramos y al notar una variación o toma clandestina con derrame se boquea para reducirla.

Destacó que por el incidente de ayer, la presión de la válvula se redujo a hasta cinco kilogramos.

‘Entre el lugar donde sucedieron los lamentables hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a 10 mil barriles de gasolina’, indicó. 

‘Por eso anoche cuando se intentaba apagar el incendio no era tarea fácil’, añadió.

Comentó que en el municipio se han detectado 10 tomas clandestinas en tres meses y que la operación del ducto se detuvo cuatro veces antes de la explosión de ayer. 

A su vez, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el oficial a cargo de la vigilancia del ducto fue rebasado por el número de habitantes, por lo que no logró que se retiraran.

‘Había muchas personas, poco a poco fue incrementando la salida del combustible hasta alcanzar siete metros de altura y llegan más personas entre 600 y 800, él busca evitar que las personas se acerquen al ducto, trata de persuadirlos pero hacen caso omiso y se tornan algunos agresivos’, dijo.

‘Al verse rebasado, es obligado a retirarse a un costado, busca no meterse en una confrontación, no se quita del área, sigue resguardando y siguen llegando pobladores con recipientes para llenarlos de combustible’, agregó.

Resaltó que tras la explosión, llegaron más elementos y se aplicó el Plan DN-III, además de que dos de los lesionados fueron trasladados al Hospital Central Militar.

Fuente: Redacción/crc/Foto: Internet

TAGS: CONFERENCIA, PRENSA, AMLO, EXPLOSIÓN, DUCTO, TLAHUELILPAN, HIDALGO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados