¿Cuáles son los síntomas del cólera?

Imagen relacionada a la nota

martes 16 abril 2019 5:44 PM

Redactor : Gabriela Pineda

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'; ésta se caracteriza por desarrollar de forma repentina  una diarrea muy importante y vómitos ocasionales; en casos extremos, se pueden presentar convulsiones.

Las características hacen que en principio el diagnóstico sea diferente. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte.

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados.

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos.

Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
  • Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

 

Fuente: Redacción/gpo/Foto: Internet

TAGS: cólera, síntomas, Tabasco,

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados