Detienen a cientos de migrantes en Pijijiapan, Chiapas

Imagen relacionada a la nota

lunes 22 abril 2019 6:47 PM

Redactor : Fernando Romero Mendoza

Este lunes en Chiapas Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron a cientos de migrantes que viajaban en caravana, hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

fueron dos las operaciones que se desarrollaron con mucha violencia casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

La aparente estrategia de las autoridades para detener a unos 3 mil migrantes que iban en la caravana fue instar a los grupos que estaban separados a descansar después de caminar por alrededor de unas siete horas bajo el ardiente sol y a que se reagruparan para seguir avanzando.

Las autoridades se dividieron en dos grupos, uno al final y otro al inicio de la caravana para coparlos. Se vieron a personas vestidas de particular participando en el operativo y que informaban sobre los movimientos de la caravana.

Las fuerzas de seguridad forzaron a adultos y menores a subir a las camionetas conocidas como perreras. Las mujeres y niños lloraban y gritaban desde dentro, desconsolados. Atrás dejaron ropa, zapatos, maletas y carruajes de bebés.

Los migrantes fueron llevados posteriormente a unos autobuses que tomaron rumbo desconocido, aunque se presume que las autoridades los llevaron para realizar los trámites migratorios de retorno a sus países.

En el segundo operativo los migrantes, que ya se habían percatado de la acción de las autoridades, caminaron en bloque y optaron por armarse de palos y piedras para defenderse.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contestado reiteradas solicitudes de información de la AP sobre los operativos y detenciones, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo haberse entrevistado con más de 200 personas arrestadas en Mapastepec.

Fuente: La jornada/fjrm/Foto:Internet 

TAGS: Migrantes, Chiapas, Detenidos, Agentes, Migratorios

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados