Nueva estación de radio indígena en Tabasco iniciará transmisiones en 2020

Imagen relacionada a la nota

viernes 2 agosto 2019 3:35 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), anunció que en febrero de 2020, iniciará transmisiones nuevamente una radiodifusora en lengua indígena en el municipio de Nacajuca.

Lo anterior, tiene por objetivo, conservar la identidad de los pueblos originarios, rescatar su cultura e historia.

De acuerdo al encargado de la oficina de la dependencia en Tabasco, Sebastián Ruiz de la Cruz, destacó que el proceso del regreso de la radiodifusora, se encuentra en etapa técnica y el ayuntamiento de Nacajuca comprometió la dotación de los equipos necesarios para transmitir a través de frecuencia modulada y una potencia de 6,000 watts.

Cabe señalar que hace 30 años fue cerrada la radiodifusora.

Ruiz de la Cruz, detalló que además del yokot’an, se transmitirán contenidos en chol y zoque ayapaneco, este último con tan solo cinco hablantes registrados.

Para su programación, explicó que  se preparan con programas especiales que pueda involucrar a los niños y jóvenes en el fortalecimiento y aprendizaje del zoque ayapaneco, pues quienes aún lo hablan son personas mayores y está en riesgo de desaparecer.

En entrevista con Notimex, sostuvo que habrá más contenidos y programas de orientación y culturales en lengua yokot’an (chontal) al ser la más extendida tanto en Nacajuca como en otros municipios como Centro en Tamulté de las Sabanas.

Finalmente, Ruiz de la Cruz, puntualizó que la mayoría de las lenguas originarias en el mundo están en riesgo y se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, por lo cual hoy la comunidad internacional reconoce la necesidad de medidas especiales para protegerlas, al igual que mantener sus culturas y formas de vida.

Fuente: El Economista/crc/Foto: Internet

TAGS: NUEVA, ESTACIÓN, RADIO, INDÍGENA, TABASCO, INICIARÁ, TRANSMISIONES, 2020

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados