La XEW cumple 89 años... 'La Voz de América Latina desde México'

Imagen relacionada a la nota

miércoles 18 septiembre 2019 3:24 PM

Redactor : Luis Olan

El 18 de septiembre de 1930, las primeras palabras de ‘La Voz de la América Latina desde México’, se escucharon entre las ondas de la frecuencia de la XEW. A las 20:00 horas la voz de Leopoldo de Samaniego fue transmitida a las casas de México.

Por fin, lo que la prensa había prometido se cumplió. Se habían hecho pruebas diez días antes. No fue hasta el 15 de septiembre que lograron transmitir el grito independencia del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Y después, el día 18, se escuchó el Himno a la Alegría de Beethoven. Miguel Lerdo de Tejada dirigió a la Orquesta Típica de la Policía para esa transmisión.

El fundador de la nueva estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta nunca imagino el éxito que tendrían.

Por la mañana transmitían melodramas para las amas de casa, y en la noche la melodía y voz de cantantes famosos. Entre ellos estaban Agustín Lara, Jorge Negrete, los Panchos y Pedro Vargas. Fue gracias a la XEW que Francisco Gabilondo Soler, alías Cri-cri, llegó a las casas de muchos niños mexicanos.

Todo lo anterior comenzó con una sola transmisión. Cuando las notas tan familiares del xilófono se escucharon por primera vez. Y Samaniego dijo: ‘Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México’.

Esta estación de radio por muchos años ha sido escuela de locución, escenario para estrellas nacientes y trampolín internacional para figuras consagradas, cuyas voces han conquistado los oídos de generaciones entierras mexicanas y el mundo.

Casa de cantantes, actores, comediantes y locutores. Durante 89 años la WEW ha sido 'La voz de la América Latina desde México'.

Fuente: WRadio/laor/Foto:Archivo

TAGS: WRadio, México, Voz, América, Latina, XWE

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados