Un día como hoy, pero de 1915, nació Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan

Imagen relacionada a la nota

jueves 19 septiembre 2019 2:13 PM

Redactor : Luis Olan

Este 19 de septiembre se celebra el 104 aniversario del nacimiento de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’, uno de los comediantes más celebres del cine mexicano.

El ícono mexicano comenzó su carrera como locutor de radio y luego incurrió en los teatros nacionales con el papel de ‘Topillo Tapas’.

Célebre por su personaje del ‘Pachuco de Oro’, actuó en más de 100 cintas y sobresalió en Calabacitas tiernas, La marca del zorrillo o El rey del barrio, entre otras.

También colaboró en el cine infantil de animación al doblar la voz de ‘Baloo’ en la cinta de Disney El libro de la selva y de ‘O’Malley’ en Los aristogatos.

En 1943 funda la productora Tin Tan Films, graba 11 discos, hace dos cortometrajes.

La historia de Tin Tan trascendió a las leyendas urbanas. Una de ellas es que rechazó la invitación de Los Beatles para aparecer en la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Por lo general, Tin Tan estuvo acompañado por su carnal, Marcelo Chávez, en la guitarra. Entre otras grandes celebridades que compartieron créditos con él está la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola.

Existe la leyenda de que besó a más actrices que cualquier otro de la historia.

Ha sido honrado miles de veces, incluyendo a la Asociación de Actores de México. Su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, que se erige como un símbolo de orgullo en el patrimonio cultural de México.

El 29 de junio de 1973, falleció a causa de cáncer.

Fuente: Publímetro/laor/Foto:Archivo

TAGS: Germán, Valdez, Tin, Tan, Natalicio, Cine, Comediante, Actor, México

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados