Totoaba, 'la cocaína del mar mexicano' ya no es una especie en peligro de extinción: Inapesca

Imagen relacionada a la nota

viernes 20 septiembre 2019 11:24 AM

Redactor : Luis Olan

De acuerdo con Pablo Arenas, director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Pez Totoaba, bautizado como la 'cocaína del mar', por su alto valor en el mercado negro de China, ya no es una especie en peligro de extinción por lo que puede ser comercializado de manera legal en el Alto Golfo de California. Al buche de Totoaba, le atribuyen propiedades medicinales.

El funcionario explicó a Excélsior que después de una investigación de dos años y una confrontación académica, se cuenta con un estudio 'sólido científicamente e impecable', que establece claramente que la Totoaba puede ser aprovechada comercialmente de manera sustentable.

De esta forma, se quitaría presión a la vaquita marina, que muere ahogada en las redes ilegales que se colocan en su hábitat natural para capturar al pez Totoaba, en veda desde el primero de agosto de 1975, y que es traficado por bandas del crimen organizado.

Pablo Arenas detalló que una vez publicado el estudio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estará en posibilidades de sacar a la Totoaba de la lista de especies protegidas o bien moverla de categoría en la Norma Oficial Mexicana 059, con el fin de abrirla a la pesca deportiva para beneficio de las comunidades ribereñas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

En la actualidad, un pescador furtivo recibe cuatro mil dólares a pie de playa por una vejiga natatoria o buche de pez Totoaba de un kilogramo, alrededor de 77 mil pesos.

El mismo buche ya seco y puesto en un mercado de China alcanza un precio de hasta 60 mil dólares, es decir, más de un millón de pesos.

Fuente: Excélsior/laor/Foto:Archivo

TAGS: Pez, Totoaba, Buche, Inapesca, Extinción, Especie, Peligro

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados