Funcionarios estatales fingen austeridad; 12 Secretarios dobletean en la nómina del estado

Imagen relacionada a la nota

sábado 21 septiembre 2019 7:43 AM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Al menos 12 Secretarios del Gabinete del Gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández dobletean en la nómina estatal.

Los Secretarios de Gobierno, de Energía, de Cultura y de Seguridad son parte de ese grupo que cobra 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, recibe una "compensación por desempeño" de hasta 80 mil pesos por mes mediante un recibo simple, según evidencias a las que REFORMA tuvo acceso.

Sumando ambas nóminas pagadas con recursos públicos, algunos de esos funcionarios cobran casi lo mismo que el Gobernador.

Desde 2009, el entonces diputado local por el PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, denunció la existencia de un pago discrecional a altos funcionarios de la Administración de Andrés Granier.

En aquel entonces ese pago fue bautizado como "bono de fatiga".

A 10 años, el bono se mantiene, pero ahora se denomina compensación "por desempeño".

Y De la Vega Asmitia, ahora Secretario de Desarrollo Energético del Gobierno estatal, también se beneficia de ese pago adicional por 78 mil 597 pesos mensuales, que sumado a su nómina ejecutiva de 24 mil 501 pesos, suma un ingreso de 103 mil 098 pesos.

Otros 11 funcionarios de esa lista de compensaciones reciben los mismos 78 mil 597 pesos al mes, mientras que Eduardo Cruz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, recibe 20 mil 547 pesos mensuales adicionales a su nómina ejecutiva. 

La secretaria de Administración e innovación gubernamental argumentó que esas compensaciones fueron autorizadas en el Manual de Percepción de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal 2019 publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, todos los titulares de las dependencias públicas reportan haber recibido su compensación por desempeño desde el mes de enero, aun sin mediar autorización alguna.

En el manual, el Gobierno de Tabasco incluye 33 tipos de prestaciones ordinarias y 45 extraordinarias para todo su personal. 

De hecho, vía la Ley de Transparencia, REFORMA tuvo acceso a otras listas por Secretaría en las que sus titulares también solicitan la entrega de la compensación a algunos de sus subordinados.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Archivo

TAGS: FUNCIONARIOS, ESTATALES, FINGEN, AUSTERIDAD, 12, SECRETARIOS, DOBLETEAN, NÓMINA, ESTATAL

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados