¿Hiciste un pedido en Amazon? Este es el camino que sigue para llegar a tus manos

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lunes 18 noviembre 2019 1:52 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

Encontraste ese artículo con un buen descuento en Amazon porque es Buen Fin, decidiste comprarlo y listo, das clic en "Confirmar pedido"; pronto recibirás el paquete en la puerta de tu casa, pero ¿qué es necesario para que eso suceda?

Desde agosto, Amazon se prepara para recibir al fin de semana de descuentos más importante en México. Esta planeación de casi tres meses involucra a todas las áreas de la empresa, estrategias con las marcas para ofrecer las mejores ofertas y el trabajo de los asociados en los centros de distribución para que esos paquetes lleguen a sus compradores en el tiempo estipulado.

Y es el MEX3, el centro de distribución más reciente de Amazon ubicado en Tepozotlán, Estado de México, el que hará su debut en este Buen Fin para demostrar cómo la compañía hace ecommerce.

El MEX3 es el centro de distribución más grande de Amazon en México y Latinoamérica que, además es de los pocos híbridos que hay en Norteamérica, es decir, alberga productos grandes y pequeños.

Y, aunque dentro de la plataforma hay más de 20 categorías, las favoritas año con año siguen siendo: electrónicos, ropa, calzado y accesorios, y muebles.

 

"Confirmar compra" ¿y ahora?

En el MEX3, como en los otros dos centros de distribución, es donde ocurre la magia para que los pedidos lleguen hasta la puerta de los usuarios de Amazon.

Después de haber confirmado la compra, el sistema la envía al centro de distribución más conveniente, esto dependerá del stock y los productos. Para ello hay un proceso detrás que involucra dos etapas: inbound y outbound.

 

Inbound

Esta es la parte en la que los camiones de los proveedores llegan al MEX3 para dejar la mercancía.

1. Después de recibir la mercancía, los asociados escanean los productos para meterlos a inventario y después los clasifican en cuanto a su tamaño.

Si es un producto nuevo se le toma peso y medidas para saber la capacidad que se almacenará y, porque al momento del empaquetado, el sistema sugiere el tamaño de la caja en la que deberá ir.

2. El estibador, asociado que coloca el artículo en los estantes después de que llegan al centro de distribución, acomoda los productos en donde crea más conveniente y donde haya espacio, así que no hay un "orden" tal cual de la mercancía. Esto hace más rápido el proceso de recolección.

Como es un centro híbrido hay una zona en la que se ubican los artículos pequeños y otra que alberga los de dimensiones más grandes como colchones o detergentes.

Así que se pueden ver videojuegos en el mismo espacio que relojes, memorias USB o joyería.

3. El estibador escanea la ubicación de todos los artículos que acomoda, por lo que el sistema sabe donde vive cada uno de los productos que se ofertan en la plataforma.

4. Aunque no hay un orden lógico, sí hay separación de comestibles, peso y dimensiones.

 

Outbound

Este proceso es cuando el producto ya fue comprado por alguien desde la plataforma de Amazon.

1. Al asociado recolector le llega la notificación del pedido que deberá surtir, para ello deberá recorrer los pasillos de racks (productos grandes) o los de biblioteca (productos pequeños) para encontrarlos.

2. Los transporta en carros que están localizados en el sistema a través de un código de barras, así se sabe en todo momento en donde están los productos.

3. Los carros son llevados a la zona de empaquetado, en donde se preparan en cajas los pedidos de los usuarios.

Es en este paso en el que, gracias a que las medidas del producto ya están en el sistema, este arroja el tamaño de caja en el que deberá irse el artículo.

Se cierra la caja y se va al área de verificación final.

4. El último paso que hacen los asociados es checar que el peso coincida y que todo esté en orden para que el paquete llegue al comprador.

Se pega la guía a la caja y ¡ya está!, el paquete está listo para llegar a tu casa.

 

Fuente: Reforma/tlam/Foto: Archivo

TAGS: amazon, pedido, buen, fin, planeación, camino, MEX3

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