'Vuelvo por que hay una historia que no he terminado': Elba Esther Gordillo

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

domingo 16 febrero 2020 8:24 PM

Redactor : Luis Olan

Elba Esther Gordillo, exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que ha vuelto a la escena pública del país porque hay una historia que no ha terminado.

'Estoy convencida que no se necesita de un cargo o de una posición específica para actuar y alzar la voz para decir lo que se cree', dijo en entrevista exclusiva para el diario español El País.

'La Maestra' como también se le conoce, afirmó que 'mi intención es incidir en que en México se realice lo que hemos soñado los trabajadores durante mucho tiempo'.

Gordillo asevero que quiere volver a ser una voz actual, vigente y comprometida con la transformación del mundo sindical laboral mexicano y compartir con otros pensamientos.

'Creo que puedo influir con nuevos dirigentes, con nuevos cuadros, con la participación de otras mujeres, jóvenes de mediana edad, que podemos aportar mucho de nuestra propia experiencia, de nuestro propios fracasos y de lo que estamos visualizando'.

Aseguró que no hay en ella una obsesión en dirigir el SNTE, diciendo que ya pagó el costo de su obsesión de ser líder de los trabajadores de la Educación. 'Fui y creo que lo hice bastante bien', agregó.

'Descarto y clara contundentemente que yo no estoy por un cargo, yo estoy por mis convicciones', afirmó.

Dijo que el cambio sindical no se va a dar porque Elba Esther regrese al SNTE, sino que este se dará tomándole la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo una elección con voto secreto, directo, y universal, sin imposiciones.

Reconoció que sí influyó en la toma dediciones del país siendo líder magisterial.

Sobre la imagen que actualmente tiene la sociedad mexicana de ella, Elba Esther dijo que no es positiva y le duele mucho. 'Y no la puedo cambiar de la noche a la mañana. No es como yo quisiera ni es real lo que dicen'.

'Hay una imagen de que vivo en una gran mansión y no es cierto', agregó.

Gordillo negó que haya robado cuando fue legisladora, también rechazó las acusaciones de lavado de dinero.

'Hay un problema serio. Yo creo en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, pero me duele que en el periodismo en México, que es lo que conozco, hay poca investigación y se vayan todos por los rumores'.

 También aceptó que solo ha sido amiga de un presidente y se trata de Vicente Fox, por el Grupo San ángel. Respecto a López Obrador, respondió que le dio mucho gusto que ganara.

'En lo personal, me agrada mucho y creo que hay que apoyarlo para que se logre voltear a ver a los indígenas, somos un país con una profunda inequidad en casi todo. Soy una convencida de que para lograr muchas de esas cosas se requieren reformas, sacudimientos del sistema político'.

Sobre la pregunta si está dispuesta a participar en la Cuarta Transformación, Gordillo comentó que quiere ayudar a México, 'no quiero estar en ningún grupo'. También afirmó que no ha hablado con AMLO.

Sobre el expresidente Enrique Peña Nieto afirmó que le guarda una enorme pena y 'cierto dolor'.

'Al final creo que no me equivoqué yo con él. El equívoco fue de él. Él sabía que lo que no conviniera a los trabajadores de la educación no lo iba a acatar'.

También dijo que no estaba de acuerdo con la Reforma Educativa, mencionando que se lo dijo a Miguel Ángel Osorio Chong y a Aurelio Nuño secretario de Educación.

Elba Esther Gordillo aseguró que su liberación se dio gracias a que luchó mucho para demostrar que era inocente.

‘No había expediente. Me opuse a una ley y el sistema autoritario actuó’.

Dijo que está convencida que no tendrá más problemas con la justicia.

'No hay nada que ocultar, nada absolutamente. No tengo ninguna preocupación ni la tendré. Cuando yo digo que tengo una mala imagen es que también hubo campañas en mi contra'.

Sobre los errores que comentio aseguró que fue el vestido, los zapatos, no saberse comunicar y no tener una estrategia mediática.

'Es falso que yo le diera dinero a la prensa. Tuve amigos periodistas, pero nunca tuve una estrategia de comunicar lo que hacía. Bueno, mi impropiedad política para algunos es un error, para mí es autenticidad', finalizó.

Fuente: El País/laor/Foto:Archivo

TAGS: Elba, Esther, Gordillo, SNTE, Exlíder, Magisterio, EPN, AMLO, Maestros

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados